Novela Waslala de Gioconda Belli

 

Waslala es el título de una novela de la escritora nicaragüense Gioconda Belli. En ella, una pareja de jóvenes emprenden un viaje en busca de un lugar maravilloso, de una ciudad ideal que parece haber desaparecido, quedando sólo la leyenda y la esperanza de su existencia:

Ese lugar es Waslala. Es la utopia de un mundo mejor, más justo, dónde los niños tienen acceso a la educación, donde no tienen que trabajar para vivir, donde la cultura y el respeto son algo cotidiano.

—Pero Waslala es el cielo en la tierra. Sin violines —dijo Morris, sonriendo irónico—. Al menos así fue como tú misma la describiste.

Morris (Waslala. Gioconda Belli)

Sabemos que utopía significa literalmente “lugar que no es”, que no existe realmente. Pero en la búsqueda de esa utopia es donde vamos descubriendo nuevos caminos hacia una sociedad mejor. Como dice Galeano, la utopía sirve para eso, para caminar.

Nuestro viaje tiene mucho de aventura, pero también de búsqueda, de esperanza y de voluntad por conseguir acercarnos a ese lugar.

—Claro que sería fantástico que encontraran Waslala. Como ciudadana de Fagua me enorgullecería mucho; mientras más basura veo más comprendo que tan desgraciados son los que todo lo tienen como los que sólo tenemos sus desechos. Pero aun suponiendo que encontraran Waslala, eso no resolvería los problemas…

—A mí me bastará con saber que Waslala es posible. Sólo saberlo. No importa si nunca puedo llegar hasta allí.

Engracia y Morris (Waslala. Gioconda Belli)

Waslala es un lugar casi perfecto, utópico, es el mundo en el que todos querríamos vivir. Este viaje y este proyecto, son una búsqueda personal de ese lugar, esa forma de vida, esa actitud, en definitiva: ese mundo mejor.

apesar que este libro no ha sido muy publico para algunos asiendo aceptado y otros no por la falta de definición de cada personaje que no tienen un desenvolvimiento mas profundo sino un resumen de cada una de sus actos en la novela Waslala

Estamos buscando Waslala. Buscamos la utopía