Tuma La Dalia Matagalpa

El Tuma – La Dalia es una municipio del departamento de Matagalpa Zona Norte del país de Nicaragua, Con la localidad de La Dalia como cabecera municipal.

Este municipio toma su nombre de sus dos pueblos principales:

Distancia de la Capital:

El Tuma y La Dalia. Dista a 175 km de la ciudad de Managua, Capital del país y a 45 km de Matagalpa, cabecera departamental del departamento del mismo nombre.

Como llegar al Tuma o la Dalia:

Dependiendo de donde venga Pero te decimos que la carretera está en buen estado que viene desde la ciudad de Matagalpa, con la cual están conectados por buses frecuentes que puedes encontrar en la cotran norte de Matagalpa.

Desde Managua, se puede llegar a ambos pueblos transbordando en Matagalpa, o tomando un bus a Waslala, que pasa por ambos pueblos; hacia Matagalpa o Waslala se encuentran buses en la terminal del Mercado Mayoreo Estos buses comúnmente es expresos.

Hablemos de Un poco de Historia de Tuma La Dalia:

El municipio, data de comienzos de los años 1920, cuando una incipiente carretera comunicaba el poblado de “El Tuma” con la ciudad de Matagalpa. Para entonces, el pueblo consistía en un caserío disperso.

Con la introducción del cultivo del café, se incrementó la concentración de la población en el territorio, muchas familias de Matagalpa emigraron hacia el poblado, iniciándose para ese tiempo florecientes haciendas cafetaleras.

En los años 60 del Siglo XX varias familias se fueron asentando en el naciente poblado de “La Dalia“, el cual era un empalme de caminos entre Wasaka y la finca de “La Dalia”.

Con la división política administrativa del país, aprobada el 17 de agosto de 1989, es elevado a municipio, con el nombre El Tuma-La Dalia.

Comunidades de el Tuma La dalia:

El casco urbano está dividido en tres barrios y  zona rural tiene 26 comarcas:

TUMA-LA-DALIA

CARRETERA AL TUMA- LA DALIA

3​ Peñas Blancas

Bijao Arriba

Bull Bull Arriba

Bull Bull Abajo

Wasaka Arriba

Wasaka Abajo

El Pavón

El Castillo

La Tronca

Yale

El Granadillo

El Coyolar

El Tigre

Piedra Luna

Aguas Amarillas

Quililito, Quililon

El Guapotal

Yayule, Yasica Norte y Cuatro Esquinas

Wassaka central

Wassaka sur este.

Este Municipio a pesar de estar un poco retirado es muy reconocido Debido a sus destinos turísticos que tienen de lo cual Podemos mencionarte Algunos como son:

  • Salto de la Luna.
  • Laguna San Martin.
  • Hotel la Sombra.

Entre otros Que hay Pero Poco a Poco iremos agregándolo a nuestra paginas para que usted querido lector Pueda conocer más del desarrollo y el potencial que tienen este Municipio de matagalpa.

Mapas del Tuma La dalia