Cual fue el Primer Tren en Nicaragua

 

El ferrocarril del Pacífico de Nicaragua es la extensión ferroviaria que existió en Nicaragua desde su aprobación por el Presidente. Durante el gobierno del Presidente de la República de Nicaragua Pedro Joaquín Chamorro y Alfaro se inició la construcción de lo que sería el Tren del Pacífico de Nicaragua.

En 1863, Nicaragua contrató al comandante Bedford Clapperton Trevelyan Pim de la Marina Británica, para que construyera el ferrocarril desde Monkey Point hasta el Realejo en Chinandega, ya que este comandante había realizado los estudios topográficos pertinentes.

En esos años era una situación bastante difícil para la Compañía Central American Transit Company por el mal estado de la navegabilidad por San Juan del Norte.

En su momento uno de los presidentes pensó en construirse hasta San Miguelito y hacer una enramada en Rivas; en 1865 una nueva directiva toma nuevamente en posesión la idea del comandante Pim.

El 17 de febrero de 1873, estando de presidente Vicente Cuadra, firmó contrato con J. E. Hollembeck’ para construir la vía ferroviaria desde Granada hasta Managua. En marzo se firma otro contrato pero para la construcción del ferrocarril entre Corinto y León, sin llegar a ningún resultado de importancia.

Para 1878, ya se iniciaba la construcción del magno proyecto de aquel entonces; el proyecto fue puesto en manos del Ingeniero Marco Antonio Lacayo, que inicio ese mismo año los trabajos de desagüe y terraplenamiento.

Según estaba dispuesto en el proyecto, se iniciaría la construcción del tramo Corinto a Chinandega, con un costo estimado de $ 200,000 dólares; los países a los que se pidió el material fijo fueron Europa y Estados Unidos y el pueblo beneficiado prestó 16,000 pesos con un bajo interés.

Dicho dinero seria utilizado exclusivamente para la conclusión del proyecto

 

 Primer Tren en Nicaragua

FOTOS HISTÓRICAS

 

Primer Tren en Nicaragua

 CUIDAD DE GRANADA NICARAGUA