POLKAS Y MAZURCAS DE MATAGALPA

 

La Perra Renca.

El cantautor principal era Oscar Gutiérrez, mi hermano Enrique Zelaya y Julio Jaramillo andaba con ellos en serenatas. El recopiló La Perra Renca; además sus hermanos Salvador y Jorge el menor, guitarrista también (Augusto Zelaya Úbeda).

El Grito del Bolo.

La polka El Grito del Bolo fue hecha famosa por Felipe Urrutia y sus Cachorros. Se ha dicho que esta polka viene de Achuapa donde seria creada por Tranquilino Hernández. 

Otros dicen haberla oído por primera vez en el valle de Daraili, entre Condega y Yali, y otros en Agua Zarca. José María Úbeda de Jiguina, de 96  años de edad, la ejecuta maravillosamente con guitarra, acordeón y mandolina. Mientras que Carlos Mejía Godoy la  a dado conocer internacionalmente Taguzgalpa, esta canción me refiere Fanor Montenegro que fue la primera canción de protesta, contra la opresión española en tiempos de la colonia, fue rescatada por el Dr. Alejandro Dávila Bolaños, relata el viaje de no-retorno de los indios esclavos en las minas de Nueva Segovia, es de música pentatónica (de cinco sonidos) como los cantos religiosos.

Flor de Pino.

Mazurca recopilada por Epifanio López, me refiere Lautaro Ruiz que Epifanio contaba que hallo por 1960 oyó a un hombre vendiendo leña en San Rafael del Norte, quien iba entonando algo que le encanto, se le pego la musiquita y el saco la tonada actual.

Luis Barrantes de Estelí la grabo en discos y Teyito Flores la tocaba en Jinotega. Carlos Mejía Godoy le puso la letra

Polkas y Mazurcas de Matagalpa son:

La Tayuyá, El Chichicaste, La Chiripa, todas compuestas e interpretadas por el trío de Los Gatos, dirigidos por el excelente guitarrista Juan Ramón Salmerón. Así como El Perro Seco y El Colacho. 

Fueron hechas popular por el CD “Matagalpa y su música” producido por Eddy Kuhl y lanzado al público en el año 2000.

El Perro Seco fue adoptado como Mazurca Municipal en una reunión del Consejo de la Alcaldía de esa ciudad en 2006.polkas y mazurcas de matagalpa

El acordeón

Es un instrumento musical de viento, de origen alemán, está conformado por un fuelle, un diapasón y dos cajas armónicas de madera.

En sus dos extremos el fuelle está cerrado por las cajas de madera.

La parte de la mano derecha del acordeón tiene además un “diapasón” con un arreglo de teclas que pueden ser como las de un piano (Acordeón a piano) o teclas redondas (también llamadas botones) (Acordeón cromático) dependiendo del tipo de acordeón; la parte de la mano izquierda tiene botones en ambos tipos de acordeón para tocar los bajos y acordes de acompañamiento, también accionando una palanca se cambia el sistema de bajos, pasando al sistema Basseti que coloca las 4 primeras filas desde afuera con notas cromáticas y por octavas, mientras que las dos últimas se dejan como bajos y contrabajos sin octavas.

Este instrumento puede parecer de cuerda percutida al ver las teclas como las de un piano, pero aun así el acordeón es de viento mecánico, ya que no funciona a través del soplo humano, sino a través de un mecanismo.

Buschman, en Berlín fabrica en 1821 la mundarmónika, de la que deriva la conocida armónica colocando una serie de lengüetas en fila cada una de las cuales produce una nota distinta.

Su hijo, al incorporar un pequeño fuelle, crea la andaolina. 

La Marimba

No es instrumento musical indígena sino africano, fue traído a América por esclavos africanos del Congo, traídos por los españoles desde el principio de la Colonia.

Ningún cronista menciona la marimba entre nuestros indígenas, solamente flautas, pitos, y los tambores. La Marimba que se usa en Chiapas, Guatemala, Honduras, El Salvador y en la costa de Ecuador tiene un origen similar. Sin embargo Nicaragua ha creado su propia versión de marimba, siendo un instrumento semi-primituvo de tres octavas diatónicas.

Su ejecución esta circunscrita a la zona del Pacifico y abarca desde el departamento de Managua hacia el sur hasta la provincia del Guanacaste en Costa Rica. (Salvador Cardenal Arguello, Breves apuntes sobre la música de Nicaragua. Revista Conservadora # 20, Mayo de 1962, p. 35).5.polkas y mazurcas de matagalpa

Las polkas, mazurcas son de origen alemán y sus vecinos Bohemia y Polonia. Parece que esa música fue llevada a las montañas del norte por los hermanos Moravos de Bohemia a partir de 1848. Bohemia hoy es parte de la república de Checa (antes Checoslovaquia). Referir a von Houwald en el artículo que apareció en junio 2011 en Temas Nicas. (Arturo Castro Frenzel)

 polkas y mazurcas de matagalpa