Nicaragua Tierra de lagos y Volcanes

 

Nicaragua es un país que fue poblado hace unos 6.000 años por tribus indígenas que no eran muy civilizadas y la base de su cultura era el maíz, luego de la conquista realizada por Francisco Hernández de Córdoba comenzó el período de la Colonia, por la cual el actual territorio de Nicaragua paso a formar parte del Imperio Español, esta época duro alrededor de 300 años y en ella se establecieron muchas de las bases de la cultura Nicaragüense.

Múltiples bailes y tradiciones (como la Gigantona), los cantos de las purísimas y muchísimas comidas típicas que surgieron de este período. Nicaragua finalmente se independizó el 15 de septiembre de 1821 y con ello inicio un nuevo período dentro de la Federación Centroamericana que se caracterizo por ser un momento de constante  anarquía y guerras civiles que sumieron a Nicaragua.

En el completo atraso, fue la primera nación en separarse de la Federación y continuó con sus períodos de anarquía que permitieron que durante la guerra civil de 1854 un grupo de estadounidenses comandados por William Walker, mejor conocidos como filibusteros, invadieran y ocuparan el país lo que obligó a los liberales y conservadores (por aquel  entonces en guerra) a pactar la unidad y derrotar al invasor siendo clave la batalla de San Jacinto, el 14 de Septiembre de 1956 pues fue este el punto de inflexión en la guerra que finalmente ganarían los nicaragüenses con ayuda de las demás naciones centroamericanas en 1857.

Luego de eso por fin Nicaragua gozó de un período de paz y prosperidad con lo que vinieron los 30 años conservadores, caracterizados por la tranquilidad pero por la concentración de poder y riquezas en unas cuantas manos, período que finalizó con la Revolución liberal de José Santos Zelaya en 1893 dando inició a la modernización del Estado Nicaragüense y trayendo la prosperidad al país así como una nueva dictadura en manos del mismísimo Zelaya. En 1909 una revuelta conservadora terminaría con el régimen de Zelaya tras la llamada nota Knox, que obligo a Zelaya a renunciar por presiones de los Estados Unidos.

Con el nuevo gobierno conservador también inició la intervención norteamericana en Nicaragua que duraría hasta 1925. En 1926 el estallido de una nueva guerra civil daría paso a una nueva intervención norteamericana que esta vez encontró una fuerte resistencia en la figura del general Sandino quién finalmente expulso a los marines en 1933.

Tras todo un período de guerras comenzaron las negociaciones de paz entre Sandino y el Presidente Sacasa; sin embargo la intervención Anastasio Somoza y la Guardia Nacional, dieron como resultado el asesinato del general y el derrocamiento del presidente que permitieron a Somoza iniciar una dictadura que duraría por 45 años.

Anastasio Somoza sería asesinado en 1956 por Rigoberto López Pérez pero el poder quedo en sus dos hijos Luis y Anastasio Somoza pero sus gobiernos tuvieron que combatir con diferentes movimientos armados siendo el principal el Frente Sandinista de Liberación Nacional que tras una larga lucha de guerrillas terminarían derrocando a Somoza y dando inicio a la Revolución en 1979.

La revolución se caracterizó por ser un período de enfrentamiento entre el gobierno revolucionario y los Estados Unidos que financiaban a la Contrarrevolución en una guerra de desgaste que duraría 10 años hasta que el FSLN sería derrocado en las elecciones de 1990 dando inició a un período de paz y democracia que ha debido de enfrentar múltiples problemas de delincuencia y pobreza y constantes inestabilidades en los últimos 21 años.

 

Frases célebres Nicas:

“Nicaragüense por Gracia de Dios””Si la Patria es pequeña uno grande la sueña””Para que vean, como está la cultura en Nicaragua”“El hombre que de su patria no exiga más que tierra para ser enterrado, ese hombre debe ser escuchado y creido”“El que tiene más galillo siempre traga más pinol”

“El que no llora, no mama”

 

Los platos típicos nicaragüenses son todas aquellas comidas inventadas propiamente en Nicaragua, es decir originarias de este país, aunque no por eso estén exentas de tener similitudes con las comidas de otros países, no fueron retomadas de aquellos sino creadas de manera original en Nicaragua.

Existen muchos platos típicos pero no todos son reconocidos algunos son regionalistas (es decir pertenecen a regiones determinadas del país) y otros que han alcanzado un nivel nacional, de las cuales hay cierto número de platos que son los más reconocidos.

 

A continuación les presentaré los platos típicos más reconocidos entre los nicaragüenses:

El Gallo Pinto es el plato es común en todo Nicaragua y se come casi a diario. Es una mezcla de frijoles rojos, arroz frito con cebolla y pimiento con ajo. La cebolla debe freírse en un buen aceite, luego se le agregan los frijoles y por último el arroz. Es común ver esta receta en las ventas de carne asada en Managua.

El nacatamal es el plato por excelencia nicaragüense y se acostumbre a comer los sábados y los domingos, el nacatamal elabora tradicionalmente a base de carne de cerdo, su masa de maíz, lleva además, papas, cebollas, ajos, achiote y chile; se envuelven en hojas de plátano, se amarran con mecate fino y se sirven calientes. También es muy común que se reparta en las fiestas de La Purísima.

comida

El Vaho es un plato que se sirve sobre hojas de plátano, sus componentes son plátano verde, plátano maduro, yuca, carne flaca y carne gorda, encima se coloca repollo rayado y se le agrega limón. Estos ingredientes se cocinan a fuego lento y en baño maría.

El Mondongo es una especia de sopa elaborado con el estómago de la res, sus características son muy peculiares y muy propios del arte culinario Nicaragüense, llevan muchos ingredientes y es popularmente conocido el mondongo que se elabora en Masatepe, además existe una creencia de que si el mondongo no tiene tufo no está bien cocinado.

El vigorón es un plato muy famoso en Nicaragua tanto por su gusto como por su sencillez de todo que está al alcance de todos, consta nada más de yuca, chicarrón, ensalada y vinagre. Este plato sencillo se ha propagado por todo el país; sin embargo el más famoso es el de Granada por las particularidades con las que elaboran el chicharrón y la ensalada.

Las Rosquillas son una comida artesanal elaborada en la ciudad de Somoto durante mucho tiempo y fueron obteniendo reconocimiento por todo el país y ahora a nivel internacional también, las rosquillas son el símbolo de Somoto y reconocidas por acompañarse con café, las rosquillas se elaboran con maíz, azúcar, huevo, canela, mantequilla lavada o margarina, leche, cuajada o queso.

 

Tradiciones Nicaragüenses

 

Los nicaragüenses tenemos muchas tradiciones, alguna de ellas muy antiguas y otras más recientes aún así todas ellas son parte de cada nicaragüense y no pertenecen a nadie en específico por lo que tiende a decirse que la mayoría de las tradiciones son folclóricas.

La mayoría de las tradiciones de nuestro país son de carácter religioso dado la influencia de la colonización española en donde predomino y se impuso el poder de la Iglesia en la vida de las personas.Para comenzar mencionaré una antigua tradición nicaragüense referente a la semana santa que hoy en día ha desaparecido por completo.

Para las fechas de semana santa en Nicaragua solía tomarse muy a pecho tal celebración y el compromiso era tal que nadie podía salir de las casas, que no se podía comer carne y no se podía hacer mucho ruido pues era un insulto al señor, además que era muy común que la gente comiera sopa de queso, una tradición que se perdió con el paso de los años.

 Tradición:

La tradición más fuerte de nuestro país y una de las más remotas (pues inició en tiempos de la colonia) es la Purísima, la fiesta más celebrada a nivel nacional en los días 7 y 8 de diciembre, esta fiesta se oficializo tal y como es hoy en día a partir de 1857 en la ciudad de León que recoge la mayoría de las tradiciones religiosas del país, además de la Purísima que en León se celebra en Agosto (Fiesta regional) y en Diciembre (Fiesta nacional con origen en León) hay muchas otras como la de San Benito celebrada cada lunes Santo y a la que asisten muchos feligreses.

Hay tradiciones muy particulares como la de San Lázaro cuando las personas llevan a sus perros a pagar promesas al santo por haberlos sanado de algo, o las visitas que se realizan en la ciudad de Popoyuapa en Rivas donde llegan caravanas con los colores de la Iglesia.

nicaraguaLa música también está muy ligada a las tradiciones nicaragüenses y en particular un instrumento, la marimba. La mayoría de canciones folclóricas son interpretadas a base de marimba, que a su a vez está presente en muchas celebraciones nicaragüenses, entre ellas Santo Domingo, una tradición muy importante en Managua donde el sonido de la marimba es muy propio de la celebración.

La riqueza de Nicaragua también se extiende en las tradiciones como el Güegüense y diferentes festividades regionales y además en sus mitos y leyendas famosos.

 

Personajes Históricos de Nicaragua

 
Página que contiene información relevante sobre aquellos personajes famosos y trascendentes que nacieron en Nicaragua, personas que bien marcaron una época en la Historia del país o en acontecimientos de índole internacional o bien son bastante reconocidosMiguel Larreynaga nació el 29 de Septiembre de 1772 en León. Estudió en la universidad de San Carlos en Guatemala, donde obtuvo el bachillerato en Derecho Civil y Canónico en 1790. En 1812 fue electo diputado de las Cortes de Cádiz por la provincia de Nicaragua, cargo que no ocupó por haberse disuelto estas en el mismo año por Fernando VII.
Fue parte de la Asamblea que promulgo la Independencia de Centroamérica y gracias a sus discursos llenos de pasión se conquistaron los ánimos para finalmente independizarse.
Formo parte del Imperio Mexicano donde desempeño funciones públicas por mucho tiempo, finalmente murió en 1847 en Guatemala.Enmanuel Mongalo y Rubio nació en Rivas en Junio de 1834. Se dedico a la enseñanza, era maestro y una persona muy patriótica. Combatió contra los Filibusteros en la Guerra Nacional y gano muchísima fama por su heroica gesta en la lucha contra los Filibusteros por la ciudad de Rivas en donde en medio de las llamas donde se enfrento el solo a muchos filibusteros y los hizo huir dando esperanza a los patriotas de ganar la Guerra.

Por su gesta el 29 de Junio fue condecorado el día del Maestro en su honor por su victoria.

José Santos Zelaya

nació en 1853 en una familia liberal adinerada, se educo en Europa donde recibió instrucción militar y aprendió de la Revolución Francesa de donde retomo los fundamentos de sus ideas que triunfarían en Julio de 1893 dando inició a la Revolución Liberal que duraría hasta 1909, durante todo este tiempo Zelaya fue presidente de la República y emprendió una modernización de Nicaragua, país que avanzó muchísimo durante su gobierno a pesar de vivir en una dictadura.

Sus 16 años en el poder podrían considerarse de mucho progreso pero de mucha enemistad con Estados Unidos quienes finalmente lo derrocarían por medio de la Nota Knox, tras eso se exilio en otros países y murió en Nueva York en 1919.

 

Rubén Darío nació en Enero de 1867 en Metapa, es el más famoso y reconocido nicaragüense a nivel mundial, sus cuentos y poemas poseen una gran fama y una crítica esplendorosa, a Rubén Darío se le suele conocer como el príncipe de las letras castellanas y es de los mejores poetas que han existido, fue impulsador y mayor exponente del modernismo, un movimiento literario de finales del siglo XIX y principios del Siglo XX, popular en muchos países y conocedor de la mayoría de las personas importantes de su época, Rubén Darío es el personaje más importante de todos, sus obras azul, cantos de vida y esperanza y prosas profanas poseen una aclamación mundial y su legado es estudiado en muchos lugares del mundo, finalmente murió en Febrero de 1916 en la ciudad de León.

Augusto César Sandino nació en Niquinohomo en 1895, es un popular combatiente nicaragüense, muy reconocido en Nicaragua y a nivel de Latino América por su gesta patriótica al ser uno de los pocos que decidió enfrentarse a la intervención de las tropas estadounidenses para defender la soberanía de su país, de trayectoria liberal luchó durante 6 años contra los marines hasta que finalmente logro derrotarlos, inicio negociaciones de paz con el gobierno de Nicaragua pero fue finalmente asesinado en Febrero de 1934 por órdenes de Anastasio Somoza. Su legado en Nicaragua fue muy grande y de su lucha se formaron las bases del FSLN.