Los Municipios del Departamento de Matagalpa Nicaragua son:

1) Municipio de Matagalpa: 

Te hablaremos un poco de Matagalpa tiene 14 municipios, posee el 12% de las fincas de todo el país y su Municipio más extenso en cuanto a territorio es Matiguás, con un total de 215,937 manzanas; le sigue El Tuma-La Dalia, con 85,572 manzanas, y Río Blanco, con 77,549 manzanas.

2) Municipio de Ciudad Darío:

Ciudad bella cuna del poeta Rubén dario este Municipio tienen lugares donde puedes visitar como culturales, históricos.

3) Municipio de Esquipulas:

Para que sepas Esquipulas está entre las sierras donde habitaban los indios matagalpas antes de la Conquista española. Estos tenían su propia lengua, cerámica, cacao, naranja y costumbres. El nombre nativo del pueblo era Kaulapa, nombre de procedencia indígena Matagalpa

4) Municipio de Matiguás:

El municipio tiene un clima tropical, cuenta con una estación lluviosa (invierno) que dura aproximadamente ocho meses entre mayo y diciembre y una estación seca (verano) que va desde enero hasta abril. La precipitación promedio anual es aproximadamente de 1.400 mm Matiguas es muy conocido por su Lindas Ganadería y lleno de Historia.

5) Municipio de Muy Muy:

El municipio tiene un clima tropical. El ecosistema del territorio se caracteriza por la presencia de una vegetación rala o casi nula, con áreas compactas despaladas, sin embargo existen algunas pequeñas montañas de importancia donde poco a poco se va mejorando cada Municipio Gracias al poyo del gobierno en reforentacion y Mas.

6) Municipio de Rancho Grande

El municipio tiene un clima de sabana tropical de altura, caracterizado como semihúmedo. Existen un total de 22 comarcas, agrupadas en cuatro microrregiones, 1989 fue elevado a municipio con el hermoso nombre de “Rancho Grande te invitamos a que conozcas este bello Municipio.

7) Municipio de Río Blanco:

Uno de los Municipios con un clima Agradable si vistas este lugar tienen que pasar a probar sus gastronomía uno de los Municipios también en producción de ganado y exportación de café.

8) Municipio de San Dionisio

os primeros habitantes de San Dionisio fueron los indios Matagalpa con influencia cultural de los indios Chontales o Chontayes mediante el intercambio comercial. Antes de la independencia, era un poblado lejano al que llamaban Espino Blanco y Agua Zarca. En 1.830 los habitantes solicitaron a la asamblea legislativa la fundación del municipio.

9) Municipio de San Isidro

La principal actividad económica es la agricultura, la población del municipio se dedica fundamentalmente a la producción de arroz, con el 70.5% del total de área sembrada, su comercialización es a nivel nacional e internacional. San Isidro antes de pertenecer al departamento de Matagalpa, formó parte de la jurisdicción de Jinotega, según lo reflejan algunos documentos legales antiguamente.

10) Municipio de San Ramón:

A pesar de ser pequeño este municipio está lleno de cultura su gente bella, Claro No podemos olvidar eso rico clima llena de montañas y fincas que rodean este municipio con unas calles bien adornadas.

11) Municipio de Sébaco

En este departamento de la región central norte del país De Nicaragua existen unos 30,000 productores, de los cuales 29,959 se dedican a la explotación agropecuaria de forma individual Un lugar que también Puedes conocer de este bello Municipio.

12) Municipio de Terrabona

El municipio de Terrabona tiene un clima cálido y su temperatura oscila entre 25° y 27°C. Los suelos son de dos tipos: al norte, suelos francos limosos y al sur, suelos arcillosos. Es por eso que se destacan los cultivos de granos básicos en la parte norte y pastos en la parte sur de dicho Municipio.

13) Municipio de Tuma La Dalia

La principal actividad económica es la agricultura.

Sus atractivos mayores son:

Río Tuma
Cascada “El Edén”
Fincas cafetaleras agroecológicas en donde se pueden observar los procesos primarios para la obtención del oro verde.

14) Municipio de Waslala

Las principales actividades son: la agricultura y ganadería. Aunque, sin duda el comercio es una de las potencias en este municipio, El municipio cuenta con un clima tropical húmedo; la precipitación promedio oscila entre 1.300 a 1.500 mm anual. Se caracteriza por tener abundantes lluvias y bajas temperaturas; durante los doce meses del año el casco rural y urbano se mantiene equilibradamente fresco

También Puedes Interesa los  Mapas de los cada Municipios de Matagalpa.municipio de matagalpa