Café de Matagalpa Nicaragua

 

La “Ruta del Café” es un destino turístico que abarca los cinco departamentos de la región Norte Central de Nicaragua: Estelí, Jinotega, Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia.

Conocido como Región de montañas frescas y bosques de nebliselva, el Norte es mucho más: son tradiciones vivas con sus mazurkas y polkas, artesanos del barro, de la piedra de marmolina, de la tusa, son productos de excepción como el Café, el Tabaco o sus famosas rosquillas somoteñas.

En el departamento de Matagalpa:

existe una ruta del café que cuenta con numerosas fincas de café, en las que podrá conocer más acerca del proceso completo que lleva al grano de café, desde una plantación en Nicaragua hasta su taza.

La mayoría de las plantaciones están ubicadas en elevaciones a una altura de entre 700 y 1,200 metros, donde las temperaturas van de unos 16° a 20°C.

Las distintas fases del proceso que podrá observar en las fincas de café de Matagalpa incluyen cultivar, cosechar, desgranar, secar, tostar y moler.

Muchas visitas a las fincas de café incluyen también actividades como paseos por el bosque que rodea las propiedades y dónde podrá avistar aves como tucanes, carpinteros y otras tantas especies típicas de la fauna de Nicaragua.

El objetivo de esta “Guía Turística de la Ruta del Café” es darles a conocer la diversidad de la Región Norte, por Departamento y por Circuitos Turísticos por los cuales se facilitan mapas y listas de atractivos.

Podrán además conocer la oferta turística y contactar los prestadores de servicios mencionados. Si están más interesados en comprar paquetes turísticos, pueden solicitarlos directamente a nuestros tour operadores regionales de Estelí, Jinotega, Matagalpa, Ocotal o Somoto.

Matagalpa tiene muchos lugares donde pueden encontrar café en sus terrenos como fincas una de ellas hoy en día hablare y haremos un breve resume de La Finca Esperanza Verde fue fundada en 1998 por la Comunidad de las Hermanas Dhurman-San Ramón y es un proyecto comunal dirigido por voluntarios de Carolina del Norte y un personal nicaragüense.

El propósito de la organización es de tener una reserva natural sostenible y ambiental mente amistosa. El resultado se puede apreciar en la finca con energía solar, abastecida por un manantial de agua, el café orgánico y sobre todo el Premio de Sostenibilidad Turística recibido en el 2004 por la revista Smithsonian.

La Finca esperanza Verde está a 30 kilómetros de Matagalpa a una altura de 1,200 metros en las montañas boscosas del norte de Nicaragua. Además de un clima fresco, bellas vistas y momentos de paz la finca también ofrece alojamiento y hace actividades educacionales y recreativas (No Incluidas).

Pude ir de excursión a los bosques que rodean la finca y encontrar monos, mariposas y más de 150 especies de pájaros.

Hay también caminos que llevan a las cataratas donde puede ir de pic-nic. Puede absorber más naturaleza con una cabalgata a caballo a lo largo de la reserva.