INDIOS FLECHEROS DE MATAGALPAS EN LA BATALLA DE SAN JACINTO

 

Ley N° 808

 

Como resultado de las consultas hemos de considerar los aportes históricos, relacionados con la participación de los Indios Flecheros Matagalpas en la Batalla de San Jacinto, mismos que a continuación mencionamos como sustento al objeto de este Proyecto de Ley.

Consideramos conveniente hacer una retrospectiva o respondernos sobre quiénes eran los Indios Flecheros Matagalpas y posteriormente revisar su valor histórico sobre de su participación durante la Batalla de San Jacinto.

Según Eddy Kuhl, haciendo alusión a otros historiadores como Francisco Clavero, Francisco García Peláez, que cita a Francisco Javier Clavijero y al lingüista estadounidense Daniel Brinton y otros, expone que habría que comenzar por aclarar por qué se les denomina Matagalpas y no matagalpinos, que “la respuesta se debe a que en tiempos coloniales se aplicó este término a los indios que vivían en esta región del centro del país, y que incluso el cronista Clavero refiere que:

“Reunidos los indios flecheros Matagalpas lanzaban al aire una mazorca de maíz, y disparaban sus flechas sobre ella con tanta ligereza y tino, que no la dejaban caer al suelo sino cuando ya no le quedaba un solo grano” Expresa de igual manera que “ el lingüista norteamericano Daniel Brinton, quien en 1891 después de analizar una lista de palabras que le consiguió el médico alemán Carl Berendt, quien a su vez las había recibido de parte del cura de Matagalpa Víctor Noguera recolectado en 1855, determino que era una lengua diferente que las otras que hubo en el resto el país, y le llamó Lengua Matagalpa, esta se hablaba en todo el área central y norte de Nicaragua, y la ciudad de Matagalpa era la más grande población de la región”.

Sigue exponiendo que los indios de la franja del Pacifico habían sido conocidos por los españoles como Nicaraguas, Chorotegas y Maribios, pero fueron pronto sometidos y ladinizados, ya para el principio del siglo XVIII habían perdido su idioma, religión y muchas de sus costumbres.

Mientras que los indios Matagalpas del centro y norte del país conservaban sus costumbres y su lengua, igual los de la costa del Caribe y el interior o sea: los mosquitos, sumos y ramas, pero estos no tuvieron mayor contacto con los españoles sino hasta finales del siglo XVIII”

Ley N° 808

Ley que declara a los Indios Flecheros Matagalpas Héroes de la Batalla de San Jacinto. Arto 1. Declarase héroes de la Batalla de San Jacinto a los sesenta Indios Flecheros Matagalpas que participaron en la Guerra Nacional, cuya participación contribuyo al triunfo de los nicaragüenses contra los filibusteros al mando de William
Walker. Arto. 2. Constrúyase una estatua en honor de los Indios Flecheros Matagalpas cuya ubicación será en la Hacienda San Jacinto conforme especificaciones técnicas y artísticas determinadas por el Instituto Nicaragüense de Cultura, INC. Arto. 3.

La presente ley entrara en vigor a partir de su publicación en cualquier medio de comunicación social, sin perjuicio de su posterior publicación en la Gaceta, Diario Oficial. Dado en la ciudad de Managua, en la Sala de Sesiones de la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua, a los diez y ocho días del mes de septiembre del año mil novecientos doce.

Ing. René Núñez Téllez, Presidente de la Asamblea Nacional
Lic. Alba Palacios Benavidez, Secretaria de la Asamblea
NacionalPor tato téngase como Ley de la República y Ejecútese.
Managua, 19 de septiembre del dos mil doce.
Daniel Ortega, Presidente de la República

 indios flecheros de matagalpa