Conoce Sobre las Historias de Matagalpa

 

Matagalpa y sus historia

Matagalpa historia

Matagalpas eran los flecheros que ayudaron a derrotar a los filibusteros en la Batalla de San Jacinto el 14 de septiembre de 1856. Gracias a ellos estamos hablando español el día de hoy.

El primer español —del que tenemos datos— que llegó por estas tierras fue el misionero franciscano Fray Lázaro de Guido, quien en 1536 bautizó a varios indígenas en el área de Sébaco y Matagalpa.

La población indígena de Matagalpa ya existía mucho antes de la venida de los españoles. Era un poblado tan grande que comprendía dos parcialidades más: Molaguina y Solingalpa

El Departamento de Matagalpa con cerca de 250,000 habitantes es el segundo en población de Nicaragua, después del Departamento de Managua, y con una área de más de 13,000 kilómetros cuadrados es el cuarto en extensión territorial después de Jinotega y las regiones autónomas Atlántico Norte y Sur. 

Fue hogar o cuna de grandes hombres y mujeres conocidos internacionalmente, como Benito Morales, Rubén Darío, Patricio Centeno, Bartolomé Martínez, Samuel Meza, Edith Gron, Olga y Malucha Solari, Carlos Fonseca Amador, Cesar Amador Kühl, etc.

Está compuesto por 12 municipios, a saber: Matagalpa, Sébaco, Darío, San Isidro, Esquipulas, San Ramón, San Dionisio, Muy Muy, Matiguás, Terrabona, Tuma-La Dalia, Rancho Grande, Río Blanco, y administra Waslala y Bocana de Paiwas.

Historia de matagalpa

Producción

Es el departamento más diversificado del país, produciendo gran cantidad de café, granos básicos, ganado, leche, carne, hortalizas, turismo, electricidad, oro, maderas, frutales, flores, industrias varias para exportación, que generan grandes divisas a Nicaragua.

Siendo uno de los mejores exportadores de matagalpa a pesar de tropiezos con las plagas el departamento siempre busca como subir mas y más su producción para exportar y aumentar sus ventas en el extrajeron como Nacional.

Matagalpa ha dado al país dos de sus mejores gobernantes: Benito Morales, Jefe de Estado de la Nicaragua independiente en 1833, y Bartolomé Martínez, Presidente de Nicaragua del 17 de octubre de 1923 al 1 de enero de 1925. Martínez, hijo de una indígena matagalpa de Lipululo, nicaraguanizó los ferrocarriles, banca y aduanas que estaban anteriormente en manos de banqueros de Wall Street. Y dignificó la presidencia de Nicaragua sin disparar un solo tiro. Todo esto en solamente 14 meses que estuvo de Presidente.

Esta ciudad es también sede de la Diócesis de Matagalpa y de la Corte de Apelaciones desde el 19 de diciembre de 1924. Su cabecera es la ciudad que tiene más representación de universidades y bancos privados, después de la ciudad capital.

El Municipio de Matagalpa posee varios institutos de secundaria como:

 

El Instituto Nacional Eliseo Picado (fundado 1937 )

Colegio San Luis (fundado en 1914)

Colegio San José, Colegio Santa Teresita (1925)

Instituto Simón Bolívar

Inmaculada

Monseñor Carrillo

Didáctico del Norte

Miguel Larreynaga

Técnico Francisco de Asís

Gabriela Mistral

Instituto Rural Quebrada Honda

Escuela Normal José Martí

dos colegios de enseñanza técnica y otros.

 

PARQUE DARIO (ANTIGUA PLAZA LABORIO):

Es un parque lleno de arboles que le dan frescura al visitante aquí podrá observar al gran poeta, sentado y sosteniendo la barbilla tal como fuera plasmado en un estatua que inmortaliza a Rubén Darío.

IGLESIA SAN JOSE

Antes la Iglesia de Laborío o de Dolores sirvió de cuartel general a los indios insurgentes en el año de 1881, actualmente este templo ocupa también un lugar importante en la arquitectura de la Ciudad.

CASA DE LA COMUNIDAD INDIGENA.

Llamada también “La casa del común” aquí sirve de alojamiento y presta servicios para todos los miembros pertenecientes a la Comunidad Indígena de MATAGALPA atiende de Lunes a Viernes de 9 de la mañana a 12 de la mañana y de 2 P.M. a 5 P.M.

IGLESIA MOLAGUINA.

Llamada antes Iglesia San Felipe es una de las iglesias más antiguas construida entre los años 1751-1873 aproximadamente.

SANTA IGLESIA CATEDRAL.

El más suntuoso edificio de la Ciudad ocupa uno de los primeros lugares en el País, fue embellecido en tres etapas y el plano fue elaborado por el Padre Jusuita Alejandro Cáceres en el siglo pasado, la primera piedra fue colocada el 29 de junio de 1874 y la bella e impotente Catedral de MATAGALPA fue abierta al culto católico el 1º de enero de 1897.

PALACIO EPISCOPAL. Actualmente está ocupado por el Colegio San Luis, tiene una construcción modesta y atractiva, ubicada frente a la Iglesia Catedral.

Este tipo de Organización fue vigente hasta el año de 1881.Historia de matagalpa

Códigos civil

El 22 de Mayo de 1871 se aprobó el Código procesal civil y el Código Civil ; en 1879 el Código de Instrucción Criminal, y en 1880 el Reglamento de la Policía.

En el año 1877 se constituyó el Registro de la Propiedad con el nombre de Registro Conservatorio , el 17 de Mayo de 1877 y 5 de Marzo de 1881 se promulga una Ley orientada a terminar con los terrenos de las Comunidades Indígenas y los terrenos ejidales, permitiendo la venta de los mismos en subasta.Historia de matagalpa

Historia de matagalpa