Guanuca Matagalpa

HISTORIA

El barrio indígena de Matagalpa,

Guanuca, fue poblado por frailes misioneros y por aborígenes caribes traídos de las montañas del Oriente de Matiguás y del Cerro Musún.

El investigador e historiador Alfonso Valle, en su obra “Interpretación de Nombres Geográficos Indígenas de Nicaragua”, describe Guanuca como un “paraje y quebrada de lecho rocoso al Norte de la ciudad de Matagalpa”.

Según Valle, el nombre Guanuca es de origen sumo y su etimología corresponde a “Wan”, que se traduce como “Ceniza” y “Uka” que significa “casa”; interpretándose esta combinación como “Casas de Cenizas” o “Casas Quemadas”.

Algunos investigadores señalan que la población de Guanuca no formó parte del pueblo indígena de Matagalpa y estuvo asentada sobre las pedregosas tierras y quebradas del altiplano de “Las Minitas” y la cañada de “Los Congos”.

Este barrio es uno de los más antiguo de matagalpa, Ya que es uno de los más poblados antiguamente le conocía como Guanuca donde la vida No vale nada. Frase que era Conocido por la personas de antes pero poco a poco se fue desarrollando y hoy en día hay muchos progreso pero necesita expansión ya que está llegando a su limite en negocios hay poco espacio, Pero esperamos que se haga lo mejor en este pulmón económico de Matagalpa.