La primera celebración del Día de la Mujer trabajadora fue el 19 de marzo 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Reiterando la demanda de un sufragio universal para todas las mujeres.

Más de un millón de mujeres salieron a las calles para exigir el derecho de votar y de ocupar puestos en oficinas públicas, el derecho de trabajar, el derecho de obtener enseñanza vocacional y acabar con la discriminación en el trabajo.

Una semana más tarde hubo un fuego tremendo en una fábrica de camisas en Nueva York donde murieron más de 140 mujeres jóvenes, la mayoría inmigrantes.

Esta tragedia tuvo un impacto en la legislación del trabajo en Estados Unidos y se llevó a luz las condiciones espantosas de trabajo que sufrían estas mujeres.

El Día Internacional de la Mujer celebra el respeto, aprecio y amor debido a la mujer, pero también el logro económico, político y social.

Los derechos humanos apoyados por las Naciones Unidas juegan un rol importante.

Es decir, este día es para recordar que las mujeres estamos aquí, presente en cada ocasión que se nos brinda y tenemos el derecho de hablar en voz alta sin que se nos quiera poner un bozo.

En la ciudad de Matagalpa celebro este día con derroche de actividades dedicada ala mujer por ser su día el Fsln siempre apoyando en todas las actividades junto con organizaciones privada como es Colectivo de mujeres entre otros.