Ciudad de Sebaco Matagalpa Nicaragua

Sebaco Matagalpa:

Fundación Santiago de Sébaco en octubre de 1525. Sébaco 18 de agosto de 1833

El nombre o voz Sebado significa en lengua nahualt mejicana antigua : MUJER SERPIENTE”, divinidad de la tierra y de la humanidad; de las voces Cihua, que significa mujer ; y Coált que significa serpiente.

Tradición y Cultura:

El municipio de Sebado, celebra el 24 y 25 de julio su tradicional fiesta dedicada a su patrón titular SANTIAGO Apóstol. El municipio se destaca de forma cultural por algunas leyendas como, la isla de Moyoá, asiento del primitivo y aborigen pueblo de Sebado; la custodia robada, la mujer serpiente, la leyenda de los reales tamarindos de oro, la Mocuana y la leyenda del Ermitaño.

Mercado:

El Municipio dispone de un mercado municipal ubicado en la zona norte del casco urbano, en el propio empalme de la carretera. Este mercado se encuentra en regular estado físico.

Las vivanderas y comerciantes se concentran principalmente en la parte exterior de las instalaciones donde hay una fuerte actividad de compra y venta.

Los principales productos que se comercializan son las hortalizas, cultivadas en el propio municipio; tomates, cebollas, zanahorias, remolachas, entre otros.

Límites de Sus Municipios:

Norte : Municipios de la Trinidad y Jinotega.

Sur : Municipios de Terrabona y Ciudad Darío.

Este : Municipio de Matagalpa.

Oeste : Municipio de San Isidro.

 Educación o Colegios privados o públicos en Sebaco:

Un Preescolar: Jardín Infantil

Cinco escuelas de primaria de ciudad sebaco:

  1. Rubén Darío,
  2. San Luis Gónzaga,
  3. Rubén Baltodano,
  4. Lirio de los Valles
  5. Colegio Bautista “Luz, Verdad y Vida”

Cuatro institutos de Secundaria en ciudad de sebaco:

  1. Rubén Darío
  2. San Luis Gónzaga,
  3. Lirio de los Valles e Instituto Nacional Sébaco (INEA).

Universidad en Sebaco Matagalpa:

Universidad Nacional del Norte (UNN).

Hablemos un poco de Turismo de Sebaco:

El crecimiento futuro del turismo en el municipio es una oportunidad para denotar el mejoramiento económico de la localidad, lo que sin duda contribuirá a incrementar la calidad y el nivel de vida de sus habitantes.ciudad de sebaco matagalpa

Esto con lleva La alianza entre las diferentes entidades públicas y privadas, la comunidad local ayudara a la promoción de la actividad turística del Municipio:

El turismo cultural, rural y eco turismo que contienen nuestro municipio de sebaco para que deje, no solo ingresos económicos, sino también, beneficio en la sociedad, formando y cultivando el embellecimiento de un Sébaco Turístico de Matagalpa Nicaragua.

Sébaco pretende promocionar divulgar la oferta y demanda de recursos de atractivos turísticos que hay porque son potenciales económicos que ayudan al desarrollo cultural socio económico y disminuyen los incide de pobreza en el municipio por la creación de fuente de trabajo.

¿En el valle o en Moyoá

En hora bien, ¿Pero eso de que Sébaco estaba asentado a orillas de la Laguna de Moyoá, para cuando se origina la leyenda de La Mocuana, que de cierto hay? El tema del supuesto asiento ya fue tratado ampliamente en el libro “Rasgando el Velo”.

La leyenda comenzó a ser mal hilvanada por historiadores del siglo pasado, enredando en esa misma madeja a los ya conocidos historió grafos tradicionales, la misma que hoy enreda a los que repiten ese cuento sin fundamento.

Mapa de Sebaco