Allá por 1890 para trasladarse de Managua a Matagalpa se podía hacer la travesía montados a caballo pasando por Metapa y Sébaco pero tomaba siete días de viaje.

Si se quería venir más cómodo había que embarcarse en el lago de Managua hasta el puertecito de Momotombo, de aquí en tren hasta León y de esta ciudad en carreta sobre el camino que venia por la Paz Centro hasta Matagalpa, esto tomaba ocho días, en verano.

Anécdotas de las Familia Aráuz y sus viajes en carreta a Poneloya:

Contaba mi madre Soledad que ellas cuando eran niñas las llevaban al mar a Poneloya en verano, que se iban en tres carretas que alquilaban a carretoneros expertos de Matagalpa, que una carreta iba con todos los suministros de comida, trastos, etc y dos carretas iban con los familiares, Se tardaban 8 días hasta León, se hospedaban donde don León Leiva quien era de Matagalpa pero residía en León, después continuaban hasta el mar.

Se bañaban en el mar antes de 6:00 AM y después de la 4.00 PM para evitar el sol ardiente en el viaje.

Contaba que el viaje era alegre que no les molestaba el viaje en carretas porque ponían almohadas y colchones para amortiguar los golpes, se paraban para comer bajo la sombra de algún árbol o a orillas de un río.

Las carretas viajaban de noche y de madrugada para evitar que el sol y el calor cansaran a los bueyes. Para viajar de noche el carretonero le ponía unos candiles encima del yugo de los bueyes el cual iluminaba un poco, lo suficiente para seguir el viaje.

Los caminos eran seguros, no había asaltantes.

¿Que era lo que ellos llevaban?

A veces compraban tortillas, cuajada y leche caliente en las fincas que encontraban en el camino,  Ellas llevaban el resto, como cereales azúcar morena, sal, pan, etc,

Realmente como ha pasado los años desde ese entonces hoy en día esperamos más adelante, Nuestros hijos como verán Nuestros departamentos de toda Matagalpa y de Nicaragua en un futuro.

Te Mostramos un video recorrido de Managua a Matagalpa

 

 

Como era Antes el viaje de Managua a Matagalpa