Reserva Natural Cerro Arenal

 

El área protegida Reserva Natural Cerro Arenal, se localiza en el municipio de Matagalpa, departamento de Matagalpa, en la Región Central-Norte de Nicaragua. Esta Reserva es parte de una de las regiones más montañosas y quebradas de Nicaragua.

Se ubica en la Cordillera Dariense que se caracteriza por poseer altas montañas, colinas escarpadas, planicies seccionadas y valles encajonados.

Geográficamente la Reserva Natural Cerro Arenal, se ubica en un cuadrante con las siguientes coordenadas 12º 59´ 16.0´´ a 13º 01´ 48.9´´ Latitud Norte y 85º 52´ 48.5´´ a 85º 55´ 24.2´´ Longitud Oeste; con una extensión territorial de 1,428 hectáreas (14.28 km2), que corresponden a 2,041.7 manzanas aproximadamente.

La red vial que permite el acceso actual al Área de la Reserva, son trochas de macadán de todo tiempo y carretera de pavimento que sale desde la ciudad de Matagalpa. La accesibilidad se realiza dependiendo de la zona a la que se quiere acceder, ya que esta área cuenta con vías de acceso públicas y privadas que facilitan la penetración en vehículos a la parte Norte, Sur, Este y Oeste

La Reserva Natural Cerro Arenal, se compone de propiedades privadas. El estado Nicaragüense no posee propiedad dentro de la Reserva, salvo los cauces y riberas de las corrientes de agua que según la Ley 217 son de propiedad estatal.

En total existen aproximadamente 36 propietarios. La composición de los propietarios en su mayoría son medianos y grandes productores de café y otros rubros productivos como: Hortalizas, Flores, Helechos, Ganadería y Granos Básicos.

La reserva contiene uno de los bosques de nebliselva más conservados en Nicaragua. La reserva comprende un área de más de 14 km2, es de fácil acceso por la carretera pavimentada Matagalpa-Jinotega.

Sus cumbres más altas son casi 1600 msnm, lo que ha permitido el desarrollo del bosque de nebliselva. En esta reserva se encuentra el árbol de roble más antiguo del país, con 500 años de existencia.

Los senderos turísticos varían en dificultad y duración, lo que permiten al visitante encontrar un paseo adecuado a sus condiciones. Su biodiversidad de flora y fauna es muy variada y se pueden ver animales como monos, armadillos y una gran variedad de aves como los quetzales.

En el interior de la reserva, las fincas han desarrollado sistemas productivos agropecuarios adaptados a las diferentes condiciones agroecológicas tales como el café, hortalizas, granos básicos y flores como las orquídeas.

La abundancia de agua y lluvias imprevisibles y frecuentes obligan a los visitantes a traer zapatos sólidos y buena ropa. También es importante contar con un guía, pues éste no sólo acompaña al grupo por los senderos, sino que también descubre y muestra a los animales ocultos y las plantas interesantes, e informa sobre la historia de la zona.

¿Cómo llegar?

Es de acceso fácil con transporte público: desde la terminal de buses de Matagalpa tomar bus hacia Jinotega (cada 30 minutos) y bajar en la entrada de Aranjuez. Hay varios senderos en la reserva y no es fácil encontrarlos sin guía local.

Municipio: Matagalpa

Dirección: Es de acceso fácil con transporte público: desde la terminal de buses de Matagalpa tomar bus hacia Jinotega (cada 30 minutos) y bajar en la entrada de Aranjuez. Hay varios senderos en la reserva y no es fácil encontrarlos sin guía local.

Ubicacion Cerro el Arenal Matagalpa,Cerro el Arenal Matagalpa Nicaragua ,Cerro el Arenal Matagalpa clima