Matagalpa Cerro Apante

La Reserva Natural Cerro Apante

El nombre de Apante significa “tierra de dos aguas” Se ubica en el departamento de Matagalpa en Nicaragua. Fue declarada como reserva natural en 1991 por el Ministerio de Recursos Naturales, MARENA. Es un cuerpo de agua de origen volcánico.

Historia

La cumbre del cerro de Apante, macizo montañoso al sureste de la ciudad, se declaró como área protegida pues conserva bosques de trópico húmedo, algunos en estado virgen, como pinos, robles y terebintos, así como una variada fauna a una altura de 1.442 msnm .

Siendo un cerro grande y hermoso visto por todo loa matagalpinos.

Flora y fauna

Posee una rica flora y fauna con especies vegetales muy particulares entre las que destacan árboles como el liquidámbar (styrciflua), emblemático de esta región, el nogal, el roble y helechos arbóreos gigantescos conocidos como cola de mono y plantas medicinales como la cuculmeca, el bálsamo de Perú, la zarzaparrilla y la suelda con suelda.

A la vez, es refugio de especies animales como guatusas, monos araña y ciervos. Apante es zona representativa de los ecosistemas de nebliselva, actualmente degradados y reducidos a pequeñas áreas.

Apante es punto de transición entre la nebliselva y las zonas más secas y de menor altura de la región norcentral de Nicaragua.

Matagalpa Cerro Apante

Limitaciones

Límites de la Reserva Natural La Reserva Natural Cerro Apante incluye dentro de sus límites una serie de sistemas productivos, los que presentan diversos niveles de alteración. Además, incluyen áreas boscosas naturales que podrían ofrecer condiciones para conservación de biodiversidad y fuentes de agua.

Sin embargo, los límites actuales siguen elementos naturales (ríos y quebradas), construidos por el hombre (carreteras, caminos y trochas) y cartográficos (curvas de nivel), haciendo fácil la localización en el terreno.

Por lo tanto, el límite actual de la RN Cerro Apante es adecuado para la conservación y protección de los recursos naturales, que son los principales valores por lo que fue establecida como Área Protegida y asimismo, generar bienes y servicios sostenibles que coadyuven al desarrollo socio económico de la población inmersa y aledaña al área

Caminata

En esta caminata se recorre la Reserva Natural Cerro Apante, la cual alberga una gran variedad de flora y fauna, y representa una de las principales fuentes de agua para la ciudad de Matagalpa. 

Durante el recorrido de unas 7 horas, se aprecian bellos paisajes y diferentes ambientes. Los visitantes caminan a través de bosques, plantaciones de café, campos abiertos y comunidades. Asimismo, comparten un almuerzo estilo pic-nic y disfrutan de las mejores vistas panorámicas desde diferentes puntos de observación.

La caminata termina en el poblado de San Ramón desde donde regresaremos en vehículo

Manejo de la reserva 

El Manejo y Desarrollo de la Reserva La meta principal del Plan de Manejo de la RN Cerro Apante es dar las pautas para apoyar el alcance de los objetivos de manejo de esta Área Protegida.

Según el análisis hecho para el Área, se concluye que no es factible establecer un manejo conjunto entre los propietarios de la Reserva.

La coordinación y administración de los recursos naturales en la RN Cerro Apante es y será hecho en cada finca por cada propietario, siguiendo la zonificación y normas establecidas en el Plan de Manejo.

Sin embargo se requieren acciones de coordinación inter e intra institucional que apoyen la vigilancia y control por parte del estado y propietarios.

Sin embargo, sí existe la necesidad de establecer una ‘administración colaborativa’ para el manejo integral de la Reserva, ésta debe surgir como resultado y de acuerdo a la decisiones que se tomen en la Comisión de Coordinación y Seguimiento (CCS).

Dicha Comisión, conformada por MARENA, Alcaldía Municipal y representantes de los  propietarios, deberá sesionar una vez al mes en el primer año de implementación del Plan de Manejo.

Pero poco a poco se ha venido desarrollando programas para la restauración y mejora el cerro apante y con ayuda de los San franciscanos que ha venido haciendo mejoras como las estaciones que se realizan para la semana santa 

Matagalpa Cerro Apante

Video corto de apante matagalpa