CINES EN MATAGALPA

 

Dalton, Mejoral, Margot, Perla, Guanuca, Matagalpa; así eran los nombres de los cines en Matagalpa.

Te imaginas ir a un cine, en donde vos tenés que llevar tu propia silla!

Pues así era en Matagalpa, según el historiador Eddy Kühl. Las películas se proyectaban en el patio trasero de una casa, se ponía una pantalla o se usaba una pared blanca, no se oía la voz de los artistas, pero tenia música de fondo.

Los primeros cines al aire libre se les conocía como Cine Dalton (5 centavos) y “Mejoral” (llamado así por la publicidad que se le hacia a la pastilla, era gratis)

El Teatro Margot, fundado por don Rodolfo Lacayo, de origen granadino que vivió en Matagalpa.

En ese mismo terreno había estado antes la sala de cine Dalton.

El Teatro Perla, su edificio de arquitectura Art Deco fue construido por el conocido constructor Asisclo Medina especialmente para uso de teatro y cine en 1950, en un concurso público ganó el nombre Perla, tanto por la Perla del Septentrión como por la joven Perla Amador Pineda.

El Teatro Guanuca y el Teatro Matagalpa eran más recientes, pero tuvieron que ser cerrados por la competencia de los vídeos caseros y la guerra del 79.

De ser la ciudad de los cines, pasamos hacer la ciudad sin cines. ¿Qué te parece?

¿Te han contado algunas historias de los cines en Matagalpa?

 

Breve resumen de Películas y cines de Matagalpa.

 

Cine Dalton.

1. En la primera década del siglo XX contiguo al Mercado Viejo, en el patio trasero de la casa de los Bustamante ponían una pantalla donde proyectaban cine mudo. No se oía la voz de los artistas, pero tenía música de fondo, cobraban cinco centavos la entrada, pero había que llevar cada uno su taburete pues no se permitían poltronas . 

Una de las primeras películas fue La Pasión de Cristo. El dueño era don Domingo Portillo, y el cine se llamaba Dalton.

Sala de cine don Jaime Corriols

2. En 1920 don Jaime Corriols, quien era el dueño de la planta eléctrica que daba luz a Matagalpa puso la primera sala de cine permanente en un patio al lado de su tienda que es donde está el Teatro Margot actualmente, una de las primeras películas fue “Africa Parla”.

Cine Mejoral:

3. Existía allí por 1930 el cine que le gente llamaba Cine Mejoral , que lo proyectaban en la calle, la pantalla era la pared blanca de la casa de los Siena, el proyector estaba posiblemente en el segundo piso del viejo Hotel Bermúdez el cine servia de propaganda a la célebre pastilla para los dolores conocida como “Mejoral”. Era gratis.

Teatro Margot.

Fundado por don Rodolfo Lacayo, recordado granadino que vivió en Matagalpa. En ese mismo terreno había estado antes la sala de cine de Corriols.
4. La primer película en Cinemascope que se exhibió en Matagalpa fue ” 20 Mil Leguas de Viaje Submarino” en el Teatro Margot.

En 1944 en el Teatro Margot se exhibió la película ” El Cielo y Tu” con Bette Davis y Charles Boyer acerca del caso del Conde Choiseul Praslin. Toda la familia Praslin fue invitada a ver la película por el dueño del teatro don Rodolfo Lacayo.

Teatro Perla:

5. La primer película que yo recuerdo en el Teatro Perla fue “Ali Baba y los Cuarenta Ladrones”.
Teatro Perla, su edificio de arquitectura Art Deco fue construido por don Asiclo Medina especialmente para uso de teatro y cine en 1950,en un concurso público ganó el nombre Perla, tanto por la Perla del Septentrión como por la atractiva joven Perla Amador Pineda

Teatro Guanuca, 

Teatro Matagalp
 
 

• Televisión

En 1954 Arnoldo Smith y Gladys Haslam de Smith trajeron el primer televisor cuando viajaron en su viejo carro Studebaker de Los Angeles a Matagalpa con tan mala suerte que cuando lo conectaron al enchufe eléctrico no recibieron la ansiada imagen y hasta entonces se percataron que en Nicaragua no había transmisora de T.V.
*Don León Leiva :”La carretera León a Sébaco es una necesidad nacional.”

 

Muchas personas recuerdan muy bien el cine perla ahora con el tiempo todo esto ha cambiado matagalpa ha venido progresado y seguirá por el mismo camino el HOY MAÑANA Será EL AYER ..

Fuentes